miércoles, 16 de junio de 2010

El siguiente trexto es una traducción de lo ultimo que ha posteado Arnaud en su blog, y me ha parecido muy interesante el concepto que explica. La traduccion es cosa mía, asi que si hay algun error perdonadme.















Una noche durante el Taikai de Nueva Jersey de 1997, Pedro y yo estuvimos tomando té verde con Sensei en su habitación después de un duro día de entrenamiento. En un momento dado Sensei nos dijo que ya nos había enseñado todo lo que necesitábamos, y que desde ese día teníamos que deshacernos de los pequeños movimientos que parasitan nuestro taijutsu. Eso fue hace 13 años, y aun considero que es de las mejores lecciones que he recibido de él.
Cada uno de nosotros se mueve añadiendo movimientos inútiles que dañan o estorban el fluir de nuestras acciones. A día de hoy entiendo que debemos perseguir la simplicidad, porque alcanzándola entramos en el mundo del Yûgen, elegancia. De hecho Yûgen se traduce como “elegante simplicidad”. Esto es por lo que Sensei ha estado explicando recientemente el Wabi y el Sabi de los samurai. En lugar de guerreros tenemos que convertirnos en verdaderos artistas.
Wabi se traduce como la belleza que se encuentra en la belleza y la simplicidad, donde Sabi también se traduce como “elegante simplicidad”. Por lo tanto, nuestros movimientos deberían ser siempre simples en belleza para ser eficaces.
La fuerza y la violencia no son necesarias dado que añaden intenciones innecesarias a nuestras acciones luchando.
Moverse elegantemente con simplicidad abre una nueva dimensión de acción, fuera del tiempo normal. Cuando se adquiere el Yûgen la ilusión del paradigma espacio/tiempo desaparece, y los movimientos de uke son percibidos antes de que el o ella intente nada.
La naturaleza no cree en el tiempo, solo los humanos lo hacemos. Transformando nuestras percepciones mas allá del reino “humano” y convirtiéndonos en Tatsujin (maestro, experto) nuestra “elegante simplicidad” brilla y soluciona el problema en cuestión.
Nuestro Budô es mucho más que aprender a luchar, es un camino que nos enseña a ser sencillos, y elegantes. Como ya hemos dicho aquí Yûgen significa “lo que no es visible”. La belleza es la gracia sutil, invisible a la mayoría de la gente, que trasciende la forma para tocar el alma, Tamashii, simplicidad, es la clave de la elegancia.

“Arte es hacer visible lo invisible” (Hatsumi Sensei, honbu dôjô, Abril 2010).

0 comentarios:

Publicar un comentario